El mejor ‘sueño de verano’ cumple tres décadas

La ciudad celebra este año el aniversario de la inauguración de su primer gran hotel y el despegue de Novo Sancti Petri

En aquellos años (finales de los 80 y principios de los 90)costaba pensar en lo que el futuro le aguardaba a Chiclana. Los mimbres estaban ahí (playas de ensueño, inmensos pinares, climatología extraordinaria, excelentes productos, gente amable y alegre …), pero nadie llegaba a imaginar (algunos, afortunadamente, sí) que algún día esa Chiclana, la de las viñas, las salinas, los esteros y la agricultura, llegaría a convertirse en uno de los destinos turísticos más soñados y rentables de España y, no menos importante, que acogería en su litoral el mejor resort de todo el país y, por extensión, uno de los mejores de Europa.


Eran tiempos complicados, en los que la lacra del paro se hacía notar con fuerza en la localidad, en toda la provincia, y en los que Chiclana, su costa, no presentaba aquellas ‘marcas’, lamentables, que había traído a la costa andaluza y nacional el boom turístico y hormigonado de los sesenta.
Con la crisis del petróleo dando sus últimas ‘cabezadas’, Chiclana, los chiclaneros, comenzaban a familiriazarse con un nuevo deporte y, sobre todo, con un nuevo visitante: el golf y los turistas extranjeros, muy en especial alemanes e ingleses, que fijaron su mirada en el que, hoy por hoy, es uno de los mejores campos de golf a nivel europeo, el Real Novo Sancti Petri Golf Club .


Fue en mayo de 1990, con un campo de 27 hoyos, cuando este reclamo deportivo y de ocio de excepción comenzó una andadura que, sin lugar a dudas, serviría de extraordinario revulsivo a lo mucho y bueno que estaba por llegar para lo que hoy por hoy es el resort Novo Sancti Petri.
Soñado y diseñado por uno de los grandes de todos los tiempos, el inolvidable ‘Seve’ Ballesteros, su casa club fue inaugurada en diciembre de ese año por S.A.R. el Conde de Barcelona.


La ‘mecha’ estaba encendida y la urbanización de Novo Sancti Petri comenzaba a ser realidad de la mano de un planeamiento municipal (El Ayuntamiento estaba presidido entonces por José de Mier) que desde el principio apostó por un modelo turístico sostenible y de calidad; filosofía que se ha mantenido hasta nuestros días.


Justo un año después de la inauguración oficial del club de golf tuvo lugar otro hito para el desarrollo de Novo Sancti Petri, la inauguración de su primer gran hotel, el Royal Al Andalus Golf, un cuatro estrellas de 263 habitaciones.

Establecimiento que fue promovido por quien creyó en Chiclana, en sus encantos, desde el primer momento, la familia Moll, gran gurú del turismo nacional.

Acontecimiento que, como destacaba el alcalde, José María Román, “supuso el inicio de una etapa muy potente para el turismo en Chiclana”.
Arrancaba así la historia de un sueño turístico que a lo largo de estos últimos treinta años no ha dejado de atraer inversiones y, con ello, de generar riqueza y empleo.

Un destino que, a los encantos del sol y la playa, ha ido sumando atractivos culturales, naturales o gastronómicos, entre otros, y que se ha convertido en uno de los más rentables de España, junto a las hasta hace unos años inalcanzables Ibiza o Marbella. Todo ello sin renunciar a sus dos grandes señas de identidad: sostenibilidad y calidad.


Un aniversario que el Ayuntamiento, más aún en estos tiempos de pandemia y de continuos reveses para el sector turístico, no quiere dejar pasar de largo.


“El 1 de mayo de 1991″, señalaba el alcalde, “se inauguró el primer hotel de Novo Sancti Petri y comenzó una nueva etapa, muy potente, para el turismo en Chiclana. Un tiempo, nada menos que 30 años, que merecen ser celebrarlos por todo lo que ha supuesto en materia de empleo y de vida para Chiclana, además de porque tenemos el mejor resort de España”.
Recuerdo y aniversario que, con la fecha del 1 de mayo en el horizonte, se va a articular con una serie de eventos que deberá concretar el comité organizador formado por el alcalde de Chiclana, José María Román; el alcalde en 1991, José de Mier; la delegada municipal de Turismo y Fomento, Pepa Vela; el delegado municipal de Deportes y Seguridad, José Manuel Vera; el cronista oficial de Chiclana, José Luis Aragón Panés; el delegado de Fomento y Turismo en 1991, José Antonio Gómez Periñán; un representante de la Delegación Territorial de Turismo; el director general de Hipotels en Andalucía Occidental, José Ruiz; el director del hotel Iberostar Andalucía Playa, Daniel Berrocal; el representante de la Asociación de Empresarios, Daniel Pérez; el presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Vittorio Canu; el presidente de la Plataforma Vive Chiclana; Francisco Javier Díaz; el coordinador de Gabinete de Vicepresidencia de Diputación Provincial, Fabián Santana; y los representantes del Gabinete de Alcaldía, Diego Ramírez e Isabel Fuentes.

EJEMPLO A SEGUIR

De este modo, se abre un tiempo para, tal y como señalaba José Ruiz, director del hotel Royal Andalus Golf en 1991 y actual director general de Hipotels en Andalucía Occidental, celebrar los cambios que ha registrado la ciudad bajo la bandera de un modelo de turismo que, “si en España se hubiese copiado, otro turismo de calidad hubiésemos tenido”.
De lo que no cabe la menor duda es que Chiclana, pese al periodo de pandemia en el que se encuentra y que afecta muy directamente a su sector clave, tiene mucho que celebrar este año, ya que gracias a esa importante apuesta de los inversores y al impulso municipal de un modelo turístico sostenible y de calidad goza hoy de una posición privilegiada. Un lugar en el podio nacional y europeo que se fundamentada en sus excelentes establecimientos turísticos; su numerosa y variada oferta de ocio, deporte, naturaleza, cultura, gastronomía y entretenimiento y, sobre todo, por la gran profesionalidad y esfuerzo de sus responsables y trabajadores a lo largo de todos estos años.