Miguel González: “Esta crisis afecta a uno de nuestros grandes pilares, el turismo”

Reconocido y emblemático empresario chiclanero, asegura que, “lo peor de esta crisis es que nos ha cogido sin solventar los graves problemas de la anterior ; además, esta vez sí afecta  a uno de nuestros grandes pilares, el sector turístico”

MIGUEL GONZALEZ SAUCEDO / Empresario

Hablar con Miguel González siempre es un placer; un auténtico máster a cargo de quien ha sido y es uno de los empresarios más reconocidos, emblemáticos y queridos de la provincia de Cádiz.  Placer que, si cabe, se multiplica si, como es el caso, dicha conversación/entrevista tiene lugar en el despacho de su padre, José Antonio González Morales, uno de los empresarios más laureados de Cádiz y Andalucía. 

Cercano y con su alma de emprendedor tan viva como siempre, Miguel, a quien la pasada crisis golpeó de lleno, señala que, “lo peor de esta crisis es que nos ha cogido sin solventar los graves problemas de la anterior; además”, subraya, “esta vez sí afecta a uno de nuestros grandes pilares, el sector turístico”.

Pregunta: Si tuviese que apuntar el principal problema de esta nueva crisis económica, ¿cuál sería?

Respuesta: Al igual que sucedió en 2008, el gran problema sigue siendo el financiero, porque las empresas aún no han salido de la crisis anterior. Además, no hemos hecho los deberes que se nos exigía.

¿A qué deberes se refiere?

El premio Nobel de economía Paul Krugman dijo en 2015 que, si se tomaban medidas estructurales, la crisis podría superarse en uno o dos años; de lo contrario, se prolongaría hasta 2024 o 2025.

Y, desgraciadamente, esas medidas no se han tomado. Él decía que se tenían que tomar medidas sobre el mercado de trabajo; la Seguridad Social, en España de las más altas; la energía, también de las más costosas; la burocracía y la justicia, las nuestras de las más lentas del mundo, y la educación, imprescindible para poder competir en materia tecnológica con otros países.
 En definitiva, no estamos en el mejor de los escenarios para otra crisis.

Como usted bien sabe, lo sufrió directamente, la construcción fue la gran damnificada de la anterior crisis, ¿puede ser en esta ocasión el turismo?

De hecho, ya se ha visto afectado. Solo hay que ver que, aunque un poco antes, ya cayó Thomas Cook y que han presentado suspensión un montón de compañías aéreas, agencias de viajes, etc. 
No hay duda de que el sector ya está tocado, pero habrá que esperar a ver el desarrollo de todo esto para conocer hasta que punto se va a ver afectado el turismo internacional, nacional y local.

Como sucedió en la anterior crisis, los créditos no están aportando liquidez”

MIGUEL GONZALEZ

¿Qué cree que hay que hacer en este nuevo escenario?

Hay que cambiar el modelo económico, pero, desgraciadamente, no se cambia en un día.
Falta innovación, nuevas tecnologías y una internacionalización de las empresas.
Aquí tenemos muchos hoteles, pero el beneficio de estos establecimientos no se queda aquí. El valor añadido se va fuera y, por todo ello, tenemos que diversificar más la economía. 
Pero, como se estudia en primero de Empresariales, para que surjan nuevas empresas tienen que darse tres factores: primero,  mano de obra, que la tenemos, (200.000 parados en la provincia); segundo, materia prima y recursos, somos un territorio rico, y tercero, capital, y ese ni está ni se le espera.
Dicho de otro modo, necesitamos crear 35.000 empresas para absorber el desempleo e impulsar un tejido empresarial firme y seguro. En definitiva,  apostar por la mejor medida social que existe, el acceso de todas las personas a un empleo digno.

Al menos,  los créditos ICO van a proteger a las empresas en esta crisis.

Esa es la teoría, pero no es así. Te pongo un ejemplo. Un empresario llega a un banco para pedir un crédito ICO y le dicen, ¿usted debe algún dinero a este banco? y contesta, no. 
Seguidamente, le apuntan que ellos lo que están haciendo es dar créditos preconcedidos a los clientes que tienen prestamos con ellos y que no los van a poder pagar. De este modo, se cubre ese crédito que puede ser incobrable y, por tanto, esos créditos ICO  no cumplen su verdadera función.
En definitiva, los están utilizando para refinanciar créditos que no tienen garantizados.
  Y es que, al igual que sucedió en la anterior crisis, el dinero no llega ni a las empresas, ni a los autónomos. 

NADA ES POR CASUALIDAD

“Estamos en la III Guerra Mundial, que se libra con primas de riesgo, bonos basura…”

Miguel González no cree en las casualidades y tiene muy claro que, “nos encontramos en la III Guerra Mundial, lo que ocurre es que se han sustituido las balas y los misiles por primas de riesgo bonos basura, virus, etc.”
“China dice que es responsabilidad de los americanos y viceversa. Yo no sé de quien será, pero lo que está claro es que la mal llamada gripe española de 1918 salió de un laboratorio de Texas (EEUU), al que, casualmente, se le escapó el virus”.
“Por tanto”, añade, “la III Guerra Mundial se puede estar librando ahora mismo bacteriológicamente”. “Y es que”, destaca Miguel González, “a nadie se le escapa que todas las guerras que se han librado han comenzando por temas y asuntos económicos”.
“En estos momentos”, subraya el empresario chiclanero, “lo que se está cuestionando es el dólar. Rusia y China están realizando una alianza muy fuerte para que el petroleo y todas las transaciones económicas pasen de petrodólares a yuan-dólares”.
“Además”, resalta, “este estado de alarma también está sirviendo para cambiar todas las leyes internacionales a base de decretazos; aquí y en todo el mundo”.
“Todo esto”, asegura Miguel González, “va a traer consigo cambios que, tal y como sucedió tras crisis como la del 11-S, van a primar a ciertas organizaciones de control frente a estamentos como la Justicia”.
“De lo que no tengo duda alguna es que lo que está pasando en estos momentos en el mundo no es en modo alguno por casualidad”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *