“La cultura es un valor esencial de toda sociedad”

Susana Rivas, delegada de Cultura: “En estos tiempos ha demostrado su compromiso con la ciudadanía, convirtiéndose en un auténtico bálsamo frente a tantas adversidades”

Positiva, de firme compromiso progresista y amante de la cultura en todas sus expresiones, Susana Rivas es desde hace unos meses la máxima representante de la cultura a nivel municipal. Responsabilidad que, asegura, es “todo un honor” para una persona de izquierdas.

¿Adaptada ya a su nueva responsabilidad?

Sí, poco a poco, me he ido adaptando. No ha sido tarea fácil, dada la importancia y la trascendencia que en este gobierno municipal le damos a la cultura, con un elevado número de iniciativas y proyectos.
No obstante, la ilusión por estar al frente de un área tan importante y el gran apoyo que he encontrado tanto en los técnicos municipales como en los propios agentes culturales de la ciudad está haciendo que esta adaptación esté siendo rápida y muy gratificante. No puedo decir otra cosas que me siento muy feliz y con muchas ganas de trabajar.


¿Se mira de forma diferente la cultura desde su perspectiva ideológica, una persona de izquierdas?

Sin desmerecer a nadie, creo que sí. Para mí, una militante de IU, la cultura es uno de los mayores pilares de toda sociedad. A ella le debemos ese progreso en valores del que muy pocas veces se habla. Además, la cultura, tal y como estamos demostrando desde este equipo de gobierno, también es economía, turismo, progreso y empleo.
Se podría decir que para alguien de izquierdas la cultura, su desarrollo, más allá de ese lado lúdico que tiene, es un elemento clave, trascendental, para toda sociedad libre y democrática.


En esta pandemia, el mundo de la cultura ha lamentado la falta de empatía que, desde algunos estamentos, se ha tenido con el sector, reivindicando la posibilidad y necesidad de apostar por lo que se ha dado en llamar una ‘cultura segura’.

Para empezar me gustaría reivindicar la importancia que ha tenido y está teniendo la cultura en estos tiempos de COVID-19, sobre todo en las duras fases de confinamiento.

Ellos, los artistas, han demostrado su enorme solidaridad con la ciudadanía, impulsando iniciativas desinteresadas que han sido y son un auténtico bálsamo en estos tiempos tan complicados.

En relación a la necesidad y reivindicación de una ‘cultura segura’, esa ha sido y sigue siendo la apuesta del Ayuntamiento de Chiclana y de la Delegación de Cultura. Compromiso que se refleja en el gran número de iniciativas que venimos desarrollando y que, obviamente, vamos adaptando (aforos reducidos, medidas de desi¡nfección…) a las circunstancias de cada momento, priorizando, eso sí, la salud de los ciudadanos.


Entiendo que no es el mejor momento para la cultura ni para estar al frente de ella.

No, ni para la cultura ni, desgraciadamente, para casi nada. Estamos ante un escenario desconocido para todos, de incertidumbres, que todo lo limita y, por tanto, que impide el normal desarrollo de las cosas.
Todos tenemos dificultades en estos tiempos, pero lo importante es que estamos ilusionados, trabajando a fondo y creemos en las enormes potencialidades que tiene nuestra ciudad para salir adelante.


Lo importante, insisto, es no parar y seguir apostando por nuestra cultura y por quienes hacen de ella uno de los grandes motores de Chiclana.
Hablemos de proyectos.

Es una realidad que se están impulsando actuaciones que hablan de cultura, muchas de ellas ligadas al turismo.

Así es. Chiclana tiene un gran valor patrimonial, cultural… Atractivos que, no sabemos por qué, buscamos o ligamos a otras ciudades cuando, como resulta obvio, los tenemos en casa.


Con esa intención, la de dar a conocer y poner en valor nuestra cultura, en su sentido más amplio, tanto para los chiclaneros como para quienes nos visitan, estamos impulsando iniciativas como la ‘Ruta de lugares napoleónicos vinculados a la Guerra de la Independencia, la Constitución de 1812 y la Batalla de la Barrosa en Chiclana de la Frontera’, ‘Nueva Gadeira. Ruta Chiclana de origen fenicio’ o el Centro de interpretación del yacimiento fenicio del cerro del Castillo.


Son proyectos que, ligados al resto de la oferta cultural, tienen atractivos sobrados para que la cultura sea también una pata importante de nuestra oferta turística a lo largo de todo el año y, por tanto, generadora de riqueza y empleo.


Tenemos la enorme fortuna de vivir en una tierra de grandes recursos y, por tanto, seguimos en la ilusionante tarea de ponerlos en valor para los chiclaneros y para quienes nos visitan.


Más aún si buscamos la integración total de quienes, procedentes de otras localidades, vienen eligiendo Chiclana como lugar en el que desarrollar sus vidas.

Usted es chiclanera de adopción. ¿Si tuviera que elegir ese monumento, lugar… del ámbito cultural de Chiclana, cuál elegiría?

La verdad es que yo soy una de esas chiclaneras de adopción que no ha parado de moverse y de conocer lo mucho y bueno que atesora Chiclana de este a oeste y de norte a sur.

No obstante, me resultaría difícil inclinarme por un solo lugar, monumento, etc. Creo que todos tienen ese punto hipnótico que atrae, de ahí mi firme convencimiento en el enorme potencial de la ciudad.