Nueva ‘puerta’ al casco histórico

Una gran torre-mirador, de similar altura a la morisca que existió en el cerro del castillo y que luego sirvió de cimientos para la torre de Guzmán el Bueno, lo conectará con Reyes católicos

Pronto se cumplirán 20 años desde que la Junta de Andalucía declarará Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el casco antiguo de Chiclana, escenario histórico que combina la arquitectura popular de su caserío con la presencia de destacados edificios civiles y religiosos.


Casco que no fue hasta la baja Edad Media cuando empezó a configurarse su primer núcleo urbano en torno al Castillo del Lirio. Fortaleza, desparecida, que se construyó en el siglo XIV sobre una colina situada junto al río Iro en el lado oriental de la población.


A lo largo de los siglos, dicho casco histórico ha ido evolucionando con edificaciones tan sobresalientes como la Torre del Reloj, el Palacete del Conde de Cinco Torres o la Casa del Conde de la Torre.


Escenario histórico que el Ayuntamiento busca seguir poniendo en valor a través de una gran ‘puerta’ que lo conecte a través de una de las arterias principales, la Avenida Reyes Católicos. ‘Puerta’ que se hará realidad a través de una torre mirador de similar altura a la morisca que existió en el Cerrillo y que posteriormente sirvió de cimientos para la Torre de Guzmán el Bueno.


Con tal objetivo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto y el inicio del expediente para la contratación de las obras de la primera fase del proyecto ‘Conexión entre el río Iro y el centro histórico de la ciudad para poner en valor los recursos culturales del Cerro del Castillo, torre mirador’, que cuenta con un presupuesto de 1.573.592,84 euros y que debe estar ejecutado antes de final del año que viene.


Concretamente, la iniciativa plantea la construcción de una torre en un jardín que se conectará mediante una pasarela con el propio cerro, recuperando así un punto de conexión natural entre las cotas más altas de Chiclana y el nivel del río.

Así, la operación que se plantea conformará el acceso turístico principal al conjunto histórico de Chiclana, un acceso que actualmente tan solo puede llevarse a cabo a través de las calles del centro histórico, muchas de ellas no accesibles para personas con movilidad reducida.


De esta forma, el edificio constará de tres partes. Por un lado, se encuentra la torre, elemento elevado que recreará la altura que pudo tener en el lugar la torre morisca que posteriormente sirvió de cimientos para la torre de Guzmán el Bueno, modificando el ‘skyline’ de la ciudad y sin sobrepasar la altura de la Iglesia Mayor y el Arquillo del Reloj.


La torre salvará el desnivel existente, permitiendo conectar el emplazamiento arqueológico con importantes vías de acceso turístico.
En cuanto al mirador, permitirá a los visitantes contemplar vistas sobre el río Iro. Y la pasarela conectará la torre con el yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo y con el Centro de Interpretación ‘Nueva Gadeira. Espacio Arqueológico’, favoreciendo el acceso y la circulación de personas, tanto visitantes a las instalaciones, como viandantes.


Hay que destacar que, desde el punto de vista ecológico y ambiental, esta parcela actualmente no tiene uso alguno, siendo un terreno degradado.
Esta operación, por tanto, implicará una mejora sustancial en el paisaje de esta zona de la ciudad.


Por otro lado, desde el punto de vista económico, este proyecto será una oportunidad para la dinamización y regeneración turística del Barrio Nuevo y el Barrio del Castillo.


Y, desde el punto de vista arqueológico, se respetan totalmente los restos encontrados y se mantiene abierta la posibilidad de seguir excavando, lo que traerá consigo la incorporación de los nuevos descubrimientos al propio recorrido de la ciudad y el espacio cultural. Además, esta intervención permitirá la conexión entre La Banda y El Lugar, favoreciendo el acceso al centro histórico desde la Avenida Reyes Católicos.

UN PROYECTO ILUSIONANTE

“Estamos hablando de una primera fase, porque luego tendremos que acometer una segunda fase de consolidación del talud y creación de un espacio abierto por valor de unos 500.000 euros”, indicó José María Román, destacando que “tenemos mucha ilusión con este conjunto de actuaciones, porque a la Chiclana tradicional le hemos sacado punta con distintas actuaciones de
orden cultural, incorporándonos a la red de ciudades fenicias, con un nuevo museo de muñecas o el centro de interpretación fenicio”.