Todo listo para la ‘Fiesta del Chicharrón’

Los que entienden de esto, dicen que hay tantos chicharrones como personas que los elaboran, pero ya sea por tradición, buen hacer o culto al producto, lo cierto es que en la localidad, en sus carnicerías, se ha moldeado a lo largo de los tiempos un bocado que ha logrado tener identidad propia, Chicharrón de Chiclana, y que se ha convertido en destacado referente de esta auténtica exquisitez.


Panceta o papada con un perfecto equilibrio de grasa y carne, ajo, pella, sal de las salinas chiclaneras y orégano silvestre de los campos de la localidad son los ingredientes de una elaboración cuyo gran secreto reside en la maestría paciente de los maestros carniceros chiclaneros.


Manuel Fernández, que junto a sus hermanas elabora los afamados chicharrones de ‘Blas’, El Colinero, Alcántara, Ariza, La Campera, Sánchez o Los Chiclaneros son algunos de esos establecimientos que han hecho del Chicharrón de Chiclana un bocado de culto para los amantes de esa gastronomía directamente enlazada con las raíces. Bocado al que este año se le vuelve a hacer tributo a través de la celebración de una nueva edición de la ‘Fiesta del Chicharrón’, a celebrar el 24 de agosto en la Plaza de las Bodegas.


Así pues, como ya sucediera en las ediciones anteriores, está prevista la distribución de forma gratuita de un total de 120 kilos de los tradicionales chicharrones que, en esta ocasión, cuenta con la participación de cuatro de los establecimientos más significativos en la elaboración de este producto como son Bar Carnicería ‘El Colinero’, Carnicería ‘Blas’, Carnicería y Embutidos Francisco Alcántara y Carnicería ‘Sánchez’.


Así, el público asistente a este evento de carácter gastronómico, además de degustar este singular producto local, podrá conocer los grandes secretos de su elaboración a través de una demostración en directo por parte de dos de los productores chiclaneros, el propio Blas Ramírez y Javier Sánchez.


“Vamos a elaborar los chicharrones, al igual que el resto de profesionales de Chiclana, de un modo totalmente artesanal, como se hace desde siempre en nuestra localidad, con la excelente sal de nuestras salinas, Bartivás, y el aromático orégano de Chiclana de la Frontera”, señaló Javier Sánchez
Además, se instalarán stands para la venta de éste y otros embutidos y chacinas tradicionales de la ciudad como la butifarra. Todo ello amenizado con música en directo y un servicio de barra con la participación de los establecimientos hosteleros del Centro Plaza.