“Este verano puede ser mejor que el de 2020”

Pepa vela , delegada de turismo: “Si el ritmo de vacunaciones aumenta y se abren comunidades y fronteras, Chiclana puede mejorar sensiblemente los datos de la temporada pasada”

Hace ahora poco más de un año que Chiclana veía como su gran motor económico, el turismo, experimentaba una desaceleración que ponía punto y aparte a una espectacular senda de crecimiento. Con la Covid-19 en plena expansión, el sector sufría el mayor varapalo de las últimas décadas y el horizonte, plagado de incertidumbres, se antojaba muy oscuro; si bien es cierto que la localidad salvaba con nota un verano, el del 2020, en el que el concepto de destino seguro afloraba con fuerza.


Hoy, tras doce meses que han tenido la dura carga emocional, económica y laboral de doce malos años, el destino comienza a saborear ese moderado optimismo que inyecta el proceso de vacunación. Esperanza y optimismo que, desde la obligada moderación, comparte la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela.

Tras este duro año, ¿cómo es el estado de ánimo del sector?
Como es obvio, seguimos en un estado dominado por las incertidumbres. Tal y como me han trasladado los directores de los hoteles, las decisiones se toman a dos semanas vista, dependiendo de dos factores fundamentales, el ritmo de vacunación y la entrada de extranjeros.
No obstante y teniendo muy en cuenta estas variantes, cabe destacar que este año la apertura de los hoteles se va a adelantar respecto a la pasada temporada. Así, si en 2020 esa apertura se retrasó hasta mediados de junio, este año está previsto que a finales de mayo estén operativos prácticamente todos los hoteles.

¿Podríamos, por tanto, augurar un verano mejor que el del año pasado?
Para empezar, debemos destacar que Chiclana, pese a la situación que vivimos el año pasado, fue uno de los destinos que mejor se comportó, atrayendo a un elevado número de visitantes que vieron en nuestra localidad un destino atractivo y, sobre todo, seguro.
Visitantes que, en este contexto de vacunación y de previsible apertura de comunidades y fronteras, esperamos que vuelvan a confiar en nosotros, mejorando incluso los datos del año pasado.
Las expectativas son buenas, pero, insisto, es difícil aventurar en qué cifras nos vamos a mover.
En este punto y hablando de un turismo tan importante para nosostros y la provincia como es el alemán, hay que destacar el acuerdo alcanzado por nuestro alcalde desde Diputación con la línea aérea Lufftansa, que podría favorecer la llegada de casi 60.000 personas.

¿Es de esperar un mayor volumen de contrataciones?
Bueno, si las previsiones en torno a la recuperación del turismo se cumplen, no cabe duda de que las contrataciones se verán favorecidas, tanto en los hoteles como en la hostelería, etc.
Además, desde el equipo de gobierno vamos a poner en marcha una batería de ayudas en favor de esta empleabilidad tan importante para Chiclana.
Ayudas a la contratación que ya hemos trasladado a los representantes de los empresarios, hosteleros, comerciantes y hoteleros y que comportarán la subvención, durante tres meses, de prácticamente los gastos de Seguridad Social y nómina.
Creo que se trata de un excelente revulsivo de cara a la contratación en verano de esas personas que están en las bolsas de Servicios Sociales y del Servicio Andauz de Empleo.

Si bien aún es pronto para vislumbrar con claridad qué ‘secuelas’ va a dejar la pandemia en el turismo, ¿se puede decir que va a haber un antes y un después?
Es obvio que el concepto ‘destino seguro’ ha llegado para quedarse. Y quienes visitaron Chiclana el año pasado y lo harán este sabe que ofrecemos seguridad.
Tenemos unas playas extensas, pinares, marismas y espacios abiertos y seguros.
En mi opinión, creo que, aunque estemos vacunados, las personas van a valorar el concepto de seguridad tanto o más que otro y, afortunadamente, Chiclana tiene mucho terreno ganado.
Sobre otras consecuencias, creo que habrá que esperar.

A la espera del desarrollo de estas incertidumbres, ¿a dónde va el destino Chiclana?
Nuestra apuesta va a seguir por la línea de la excelencia, calidad, sostenibilidad y, por supuesto, seguridad.
También vamos a seguir apostando por ofrecer un turismo mucho más personalizado, lo que hoy se denomina como turismo de experiencias.
Del mismo modo, se va aseguir impulsando un turismo más sostenible, con mayor carga de protección del medio ambiente. Una sostenibilidad que también sea social y económica.
Asimismo, trabajamos por un destino más accesible y más inteligente, como lo demuestra nuestra pertenecia a la Red de Municipios Inteligentes.
Por otra parte, estamos en la tarea, extraordinariamente importante, de coser la ciudad con la zona de la playa.
Hablamos de algo tan importante como el proyecto de Ciudad Amable, que la Junta nos quitó y que estamos desarrollando con inversión propia.
Queremos acabar con esa imagen que existe de que son dos mundos diferentes; no es así.
Por tanto, queremos unir estos dos núcleos para que la gente pueda disfrutarlos andando, en bici, etc.
Para este equipo de gobierno, toda Chiclana es importante y debe estar muy bien conectada, ya que nuestro futuro está en el centro de la ciudad, en las zonas de polígonos, en el extrarradio, en el Novo, La Barrosa, etc.
No hay varias Chiclana, hay una y con un enorme potencial.