Tres citas con mucho sabor y arraigo

Ayuntamiento y hosteleros impulsan las semanas gastronómicas del atún rojo, la caballa y el pescado de estero

¿Qué eres más de atún rojo, caballa o pescado de estero? Sea cual sea tu elección, Chiclana tiene las mejores propuestas para ti y tu paladar, ya que estos tres productos top, muy presentes y característicos en la gastronomía local, contarán con tres ineludibles citas a lo largo de este año.

La primera de ellas, que arrancará el día 14, será la Semana del Atún Rojo de Almadraba, un evento que se prolongará hasta el 23 y que tendrá como gran objetivo rendir homenaje a un producto que ha estado y sigue estando muy presente en la gastronomía local y cuya huella más profunda se localiza en el poblado almadrabero de Sancti Petri.

En junio, del 18 al 27, le llegará el turno a uno de los bocados marinos más inspiradores de cuantos existen, la caballa. Este sabroso y saludable pescado azul será el gran protagonista de un evento, la Semana Gastronómica de la Caballa, en el que se pondrá en valor su sabor y textura, además de su gran versatilidad para elaborar platos muy diferentes y ricos.

Y, casi para acabar el año, Chiclana pondrá en escena una de sus grandes, singulares y esperadas  citas gastronómicas, la Semana del Pescado de Estero, ese producto tan arraigado a nuestra cultura gastronómica y a un paisaje de extraordinaria belleza que se antoja único. Este evento se desarrollará del 22 al 31 de octubre, coincidiendo con el despesque en los esteros chiclaneros.

“Poder recuperar estas semanas gastronómicas es muy importante para el equipo de Gobierno, ya que es una de las mejores formas de ayudar al sector hostelero y, por extensión, al comercio y el empresariado local”, destaca la delegada municipal de Fomento, Pepa Vela, que resalta “la importancia del trabajo que venimos realizando para adaptarnos a la situación que estamos viviendo”. Y es que, debido a la pandemia, dichos eventos deberán amoldarse a los condicionantes de la misma.

“Como se puede ver, son productos con gran arraigo en esta zona. Productos de toda la vida, que realzan su valor gracias al exquisito tratamiento que reciben en las cocinas de nuestros bares y restaurantes”, subraya Vittorio Canu, presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería.