Un renacer muy esperado

Miguel González: “Retomar la actividad con la Fundación Vipren era algo que le debíamos a nuestro padre”

Son las seis de la tarde de un viernes más de este infame periodo de pandemia y nos citamos con Miguel González a las puertas de las antiguas instalaciones de Vipren (icono de la Chiclana más floreciente y ahora Construcciones La Fábrica) para visitar y, como no, celebrar la vuelta a la actividad de la Fundación Vipren.


No es un retorno cualquiera, ni mucho menos. Se trata de una de las fundaciones más comprometidas, activas y brillantes que han existido en Andalucía y en el conjunto de España; generosa mecenas de deportistas y artistas de talla nacional e internacional que, en no pocos casos, han escrito páginas gloriosas.


“La fundación”, explica Miguel visiblemente emocionado, “es uno de los grandes legados de mi padre, José González, y mis hermanos y yo teníamos muy claro que, en honor a su memoria, debíamos retomarla”.


Sentimiento de emoción y orgullo que se acrecienta cuando accedemos a la sala en la que la Fundación Vipren atesora un sinfín de recuerdos (fotografías y trofeos) de todos esos deportistas que han lucido la marca Vipren.


“Aunque la Fundación data de 1999“, señala, “fue en 1983 cuando comenzamos nuestra andadura a través de un grupo deportivo“.
“Recuerdo que fue el padre de José Manuel Moreno Periñán, camionero que trabajaba entonces con nosotros, el que le solicitó a mi padre respaldo para el equipo, ‘Bloques Vipren‘, en el que se iniciaría nuestro campeón del mundo y oro en los JJOO de Barcelona 92″.


“Aquella primera acción”, subraya, “se convirtió en el detonante de un compromiso con el deporte que fue creciendo año tras año, centrándose en Chiclana, pero extendiéndose también a otras localidades equipos y deportistas de la provincia”.


El compromiso fue tal, que el Grupo deportivo Vipren llegó a contar con 130 equipos de 32 modalidades, siendo el ciclismo, con el gran Pepe Alba al frente, su mayor abanderado.


“Fueron unos años de grandes generaciones de ciclistas, con corredores como Sánchez Almellones, al que apodaban ‘la moto‘ por su velocidad, Sánchez Jaén, Lillo, el hijo de Pepe Alba y, entre otros, Ratón, nuestro gran campeón”.


“No obstante”, añade, “también tuvimos el honor de contar y estar al lado de deportistas y equipos campeones nacionales e internacionales como Carlos Sena, en karate; Raúl Hernández de la Reguera, surf y bodyboard; Pitu Panés, skate; los Osos, béisbol; Gisela Púlido, skysurf, y, entre otros muchos, los equipos de balonmano-playa que conformaron el grueso de las exitosas selecciones andaluza y nacional”.


“En total, fueron más de 3.000 los deportistas a los que acompañamos en su aventura, una labor que, recuerdo, recibió el elogio del propio Miguel Indurain, quien, en una de sus visitas a nuestras galas del deporte, me llegó a decir: ‘Miguel, ten en cuenta que ni el propio Banesto, con el potencial que tiene, da tanto respaldo a tantas disciplinas’. Palabras que, obviamente, nos llenaron de orgullo y son el mejor reflejo de la labor desempeñada”.


Labor de mecenazgo que, en 1999, con la constitución de la Fundación Vipren fue a más, como reflejan su sala de exposiciones y biblioteca, de las que Miguel González nos desvela sus ricos fondos.


Fondos a los que, según nos apunta, dan forma artistas tan excepcionales como ” Guillermo Pérez Villalta, Chema Cobos, Antonio Rojas, Juan Ángel González de la Calle, Luis Gordillo, Manuel Barbadillo, Francisco Peinado, Pepe Cano, Luis Quintero, Ricardo Galán Urrejola…” .


“Del mismo modo”, explica, “en nuestra biblioteca, además de albergar un extraordinario fondo bibliográfico, contamos con esas obras que la Fundación Vipren ha ido respaldando a lo largo de todos estos años,;muchas de ellas relativas a la historia, tradiciones, etc. de Chiclana”.
“Sabemos”, concluye, “lo que representa la Fundación Vipren y, en este nuevo tiempo, queremos retomar y seguir refortaleciendo ese espíritu que le imprimió nuestro padre“.