El pintor José Manuel Reyes nos muestra los colores del flamenco en el Museo de la Ciudad

En su exposición ‘Todo es de color. Retratos flamencos’ nos acerca a grandes como Camarón, Rancapino, Paco de Lucía y Morente, entre otros

El Museo de Chiclana ha abierto sus puertas a una nueva e interesante iniciativa cultural. Una muestra que fija su mirada en el flamenco y, muy en particular, en los retratos. Exposición que llega de la mano del artista José Manuel Reyes y que pretende “hacer visible aquello que no se hizo para ser apreciado por los ojos”.

“Se trata de un homenaje a Miguel Molina, reflejado en todos los cantaores que creo que son parte importante del flamenco. Además, cada cuadro tiene un color, porque cada cantaor tiene un color que lo refleja o lo identifica. También lo caracterizan las expresiones de la cara y la forma de mirar. Por todo ello, cada cuadro tiene una pequeña historia reflejada en el color, en la forma de cantar y en la vida cotidiana de cada uno de los cantaores”, ha señalado el autor.

‘Todo es de color’ sirve de título a esta curiosa exposición en la que el color cobra un papel predominante como curiosa expresión de lo invisible: La voz, la música, el alma misma del artista que canta, toca o baila.

Junto a las pinturas hay una serie de glosas en cartelas realizadas a partir de los personalísimos comentarios de J. Reyes. Completa esta muestra una obra singlar que, en su condición de gitano, ha querido mostrar al público este artista: Una pintura que nos habla acerca de la persecución y el exterminio de gitanos llevados a cabo por los nazis en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Camarón, Rancapino, Paco de Lucía. Josué Ronkío, Morente, Raimundo Amador, Lin Cortés, Fernando Terremoto, Jero, Caracol, Bambino, Manuel Molina o Lola Flores, entre otros, cobran vida en esta exposición..