Los 7 puntos mágicos de Chiclana

Los 7 puntos mágicos de Chiclana

Si te animas a visitar Chiclana, has de saber que los atractivos de los que podrás disfrutar son muchos y variados. Atractivos que están presentes todo el año y que están íntimamente ligados a los paisajes, la historia, la cultura, la gastronomía, el deporte, las fiestas, las tradiciones y, muy en especial, la magia.

Magia que, como podrás descubrir, nos habla de un destino de diversidad, de acontecimientos, de paisajes, de historia, de sensaciones y experiencias… de Chiclana de la Frontera.

Una magia que, de forma muy especial, se escenifica en los llamados puntos mágicos, atalayas desde las que podrás contemplar y entender un poco más y mejor todo eso que ha hecho de Chiclana lo que es hoy día, uno de los mejores destinos turísticos.

En Descubre Chiclana te mostraremos la magia que hace que estos enclaves sean eso, mágicos. 

Eso sí, para empezar te diremos que son siete y que se reparten por la costa y el interior de este territorio de diversidad, sus nombres:  Colina de Santa Ana, Loma del Puerco, Templo de Hércules, Las Marismas, Miralmar, El Carrascal y La Espartosa.

1 - Colina de Santa Ana

Situada junto a la Ermita de Santa Ana  te permite divisar prácticamente al completo no sólo Chiclana sino también parte de otros términos municipales colindantes, como los de San Fernando, Medina Sidonia y Conil.

Se puede acceder desde el parque de Santa Ana. En la explanada superior encontraremos unas pequeñas indicaciones sobre monolitos de piedra que nos orientarán hacia donde estamos mirando.

Localización

2 - Loma del Puerco

Situado en el nuevo Parque de La Loma  nos permite divisar gran parte del litoral chiclanero, especialmente la zona hotelera de Novo Sancti Petri.

Junto al pedestal elevado del punto mágico se encuentran diversos elementos relacionados con la Batalla de Chiclana y a escasos metros incluso podemos contemplar dos cañones utilizados en la época. 

Además, a escasos metros también podemos disfrutar de un nuevo parque que incluye juegos infantiles, senderos y posibilidad de practicar running. 

Localización

3 - Templo de Hércules

A caballo entre las playas de Sancti Petri  y La Barrosa  este privilegiado mirador te permite gozar de unas espectaculares puestas de sol en un entorno verdaderamente mágico.

A este punto mágico se llega a través de una pequeña pasarela de madera que también conduce a la playa.

Localización

4 - Las Marismas

Este punto mágico también es conocido por Las Marismas. Se encuentra enclavado en el Pinar de los Franceses, concretamente en la zona de Batería Colorá

Desde la carretera principal se encuentra bien señalizado y a él podemos llegar sin problema en coche. Dede allí podremos contemplar las salinas, marismas, parte de San Fernando e incluso, en la lejanía, el Puente de la Constitución de Cádiz.

Localización

5 - Miralmar

Se puede llegar desde diversos puntos. El monolito se encuentra en el cruce de la Cañada de los Marchantes, desde donde se divisan los campos y al fondo la silueta de Chiclana, por una parte, la de San Fernando y ya en la lejanía el litoral.

El último kilómetro, se entre por donde se entre, hay que hacerlo a través de un camino de tierra, aunque en buen estado. 

Se puede leer una inscripción con el siguiente texto:

Nuestros románticos y marineros antepasados llamaron acertadamente a este lugar «Miralmar». La mar, la bahía, Chiclana y su campiña, todo un extenso horizonte puede otearse desde esta colina donde Paquiro tuvo sus viñas y la cañada nos lleva a las lagunas de Geli y Montellano y al «Cortijo del Inglés».
Localización

6 - El Carrascal

Este punto mágico se localiza en la zona de Pago del Humo, desde cuya carretera principal se puede llegar en apenas unos minutos incluso en coche. Hay otro acceso desde la carretera de Medina, pero no es recomendable hacerlo en coche por el mal estado de los carriles y la escasa anchura de los mismos.

No es una zona demasiada ‘limpia’ de vistas por la enorme vegetación que hay en las proximidades pero sí permite ver la silueta de Chiclana y las zonas de la Banda y El Lugar, con la Iglesia Mayor o la Ermita de Santa Ana como referentes.

En las proximidades hay zonas por las que podemos practicar senderismo en plena naturaleza. 

Localización

7 - La Espartosa

Un lugar en el que, ante todo, podremos disfrutar de la Naturaleza. Y lo haremos contemplando la enorme masa arbórea que conforma el Pinar de Hierro.  El punto mágico se localiza junto a los depósitos municipales de agua. 

Prueba de la importancia que siempre ha tenido la naturaleza en Chiclana es el lema que reza en la placa:

Este mar de copas verdes que desde aquí contemplamos -pinares del Hierro y Claverán- era visión natural en toda la Chiclana antigua. Bosques de algarrobos, olivos, alcornoques, chaparros y encinas poblaban nuestro término por doquier.

Localización