La vendimia, a un paso de iniciarse

El intenso calor y la sequía auguran, según Manuel Manzano, “una cosecha más corta que la del pasado año”

Aunque hay quienes todavía no se creen eso del cambio climático, las vides son un auténtico termómetro de que algo está sucediendo con el clima. Sucesos que están generando una alteración en los tiempos de la agricultura, en general, y de las vides, en particular.


Tanto es así, que, entrado el mes de agosto, ya se ha comenzado a vendimiar en algunos lagares del Marco de Jerez. Adelanto que, casi con toda seguridad, se producirá en Chiclana, donde se prevé que se comience a vendimiar a finales de mes.


“Aunque todavía es arriesgado dar una fecha concreta, calculamos que la vendimia podría arrancar de mediados de agosto para adelante”, señala Manuel Manzano, presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros y vocal del Consejo Regulador del Marco de Jerez.


“Es cierto que se está produciendo una maduración más rápida, pero en nuestra zona aún hay mucha uva verde y, por tanto, tendremos que esperar unas semanas para iniciar la vendimia”.


Eso sí, lo que es una certeza es que la cosecha de este año será menor que la del año pasado. “De hecho”, subraya Manuel Manzano, “va a ser bastante más corta que la del año pasado y aquí, en Chiclana, de forma muy especial en relación al conjunto del Marco de Jerez”.


Por lo que se refiere a los precios, el presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros apunta que, “aunque todavía no se pueden saber, lo que sí espero es que suban un poquito, porque la cosa está como está y los gastos han subido”.


Cabe recordar que en la vendimia del año pasado se superaron los 1,6 millones de kilos (igual que en 2018), una cifra algo superior a la de 2020, pero por debajo de aquellas que, no tan lejos, en 2008, superaban los 2 millones. No obstante, el leve incremento que registró la pasada campaña, la excelente calidad de la uva y la entrada de los vinos de Chiclana de la Frontera en la Denominación de Origen del Marco de Jerez beneficiaron el posicionamiento de los vinos de la localidad en el mercado.


Señalar que, según ha apuntado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez, Xérès, Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, las excepcionales circunstancias meteorológicas que se están produciendo “han dado lugar a una gran desigualdad en términos de madurez según los pagos, e incluso dentro de la misma viña”, subrayando que “el estado sanitario del viñedo es bueno en este momento de inicio de la vendimia” en algunos lagares.