“Abanderamos un destino que genera confianza”

Pepa Vela, delegada de Turismo, asegura que “Chiclana está en las mejores condiciones para ofrecer todo aquello que demanda el turista”

ste va a ser un verano diferente. Una temporada de nuevas exigencias y, sobre todo, de muchas incertidumbres en torno a un sector turístico que es la piedra angular de la economía local; generador de riqueza y, tal y como subraya la delegada de Turismo, Pepa Vela, “de 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos que hay que defender”.


Pregunta: ¿Qué sensaciones tiene en estos momentos?

Respuesta: Si tenemos en cuenta la excepcionalidad del momento y la incidencia y evolución del COVID-19 en nuestra zona, creo que Chiclana se encuentra en una posición muy ventajosa respecto a otros destinos.
Obviamente, no es el escenario deseado, ya que limita nuestras potencialidades, pero, como digo, somos valedores del mejor de los destinos de playa en estos momentos. Con unas zonas de baño, hoteles, establecimientos hosteleros y comerciales, pinares, parques públicos, etc. que se antojan el mejor antídoto en el actual contexto.
Creo, en definitiva, que somos un destino que genera confianza y seguridad.

¿Cuáles son las prioridades para el destino Chiclana?

La primera e innegociable se llama seguridad, de ahí que no hayamos escatimado ni esfuerzos ni recursos para desarrollar todas aquellas herramientas, caso del Plan de contigencia, APP, etc., que son esenciales en materia de seguridad .


Asimismo, otra de nuestras prioridades ha sido y será poner en marcha aquellas medidas económicas que hagan posible que nuestro sector turístico, a través de sus empresas, no pierda potencia.
Somos conscientes de que es el momento de brindar apoyo y ahí hemos estado y vamos a seguir.

Además, todas y cada una de las medidas se están planeando y ejecutando con la participación y el consenso del conjunto de las asociaciones afectadas.


¿Qué sensaciones tiene respecto a la apertura de hoteles, chiringuitos, restaurantes, etc?

Afortunadamente, cada vez son más los establecimientos que abren o que anuncian su próxima apertura.

Es lógico que en este clima de incertidumbres existan cautelas, pero confío en que si los resultados de la desescalada siguen aroojando datos positivos, el conjunto del sector se irá animando.

Para nosotros es fundamental, ya que nuestro sector, su enorme potencia, genera entre 6.000 empleos directos e indirectos.
Es de suponer que este año, quizás más que nunca, la mirada va a estar puesta en el turismo nacional.

Así es. Un perfil en el que nosotros somos muy fuertes y en el que ya estamos incidiendo a través de campañas publicitarias que estamos desarrollando en medios, sobre todo digitales, provinciales, andaluces y nacionales. Campañas que hacen especial hincapié en un destino de atractivos, pero, sobre todo, seguro.

¿Cree que el turista extranjero va a poner sus ojos en Chiclana a partir del 15 de julio?

Supongo que va a ser más complicado que otros años, pero no solo en Chiclana, sino en el conjunto de España.
No obstante, todo va a depender del desarrollo de los acontecimientos y de la incidencia del COVID-19.

Por último, ¿se está preparado para un escenario turístico como el actual?

No, ni mucho menos. Creo que ni en el más remoto de nuestros pensamientos estaba tener que planear una temporada turística a la sombra de una pandemia.

No obstante, lo importante ahora es que nuestro destino sea seguro y que, si cabe, salgamos reforzados de todo esto.