Al compás del tres por cuatro

Bajo la batuta de la Peña Perico Alcántara, ocho agrupaciones locales darán vida a una ‘ruta chirigotera’ que apuesta por la verdadera esencia del Carnaval, la calle

No hay mejor escenario para el Carnaval (y sus innumerables acólitos chiclaneros lo saben) que la calle. Inspiradora de un sinfín de letras y libre (no siempre lo fue), en  ella, en estas intensas jornadas de febrero, se respira desde tiempos inmemoriales el auténtico espíritu de esta fiesta popular.

De eso, de ‘hacer la calle’ al compás del tres por cuatro, sabe y mucho  la Peña Perico Alcántara y su icónico grupo, Pazocalle, que en la década de los 70 comenzó a hacer del Carnaval su filosofía, con chirigotas como ‘Los Despistaos’ o ‘Los Mangantes del Petróleo’.

Desde entonces, esta señera agrupación no ha dejado de regalar sus ingeniosas y pegadizas letras a todos los que, ¡por supuesto en la calle!, han querido escucharlas, haciéndose acreedora del mayor de los ‘doctorados callejeros carnavaleros’. 

La ‘ruta del ingenio’ contará con diversos tablaos en el centro de Chiclana

Con este incontestable pedigrí, la Delegación Municipal de Fiestas, con excelente criterio, le ha encomendado este año la compleja y necesaria labor de incrementar el pulso chirigotero de la calle. Un reto para el que  la Peña Perico Alcántara ha ideado un itinerario de actuaciones. Una ‘ruta del ingenio’ en la que el próximo viernes, día 28, se va a dar cita un total de nueve agrupaciones de la localidad.

“La idea”, destaca el conocido ‘Manolón’, miembro de la junta directiva de la Peña Perico Alcántara,  “no es otra que llenar la calle de letras y música, fomentando el auténtico ambiente callejero de la fiesta”. 

“Afortunadamente”, destaca, “hemos tenido una respuesta muy positiva de gran parte de las agrupaciones de la localidad”.

Las actuaciones tendrán lugar en distintos tablaos del centro: plazas del Retortillo, Las Bodegas y Jesús Nazareno y las calles Corredera Baja, La Plaza y Nueva. 

Las agrupaciones que tomarán parte en este carrusel de agrupaciones 2020 son las siguientes: ‘Anacleto, Agente Supersecreto’, ‘Los Papuchis’, ‘Los Mamones’, ‘Papas con Choco’, ‘Los Kawasakis’,  ‘Novicios’, ‘Los Hombres de Arcampo’ y’Vía Láctea’.