…Y llegó el Carnaval a Chiclana

Que no te lo cuenten, a partir de hoy Chiclana te invita a vivir una de las ediciones más apasionantes de su carnaval.

FOTO: PEDRO LEAL

Llegó febrero, el del compás de tres por cuatro, el del ingenio y los disfraces, y Chiclana, la de La Banda y El Lugar, se pinta la cara y se echa a la calle para vivir intensamente una de sus grandes fiestas, el Carnaval.

Así, digerida la Langostiná (no hay mejor prólogo) y tras horas de ensayos, puntadas  nocturnas y preparativos, este fin de semana se levanta el gran telón de una edición que viene para seguir alimentando el pulso carnavalero de una ciudad que, al menos por unos días, dejará aparcados sus problemas y se entregará al sano y siempre necesario ejercicio de la diversión, la sátira y la alegría.

Por delante, unas intensas jornadas de coplas, concursos, degustaciones, pasacalles, risas… que, aunque contarán con escenarios muy diferentes, fijarán (quizás, más que nunca)su mirada en las calles y plazas del centro, ese espacio con mayúsculas del Carnaval en el que se han cantado tantas letras que ya son historia.

Cartel Carnaval

Carruseles de agrupaciones y coros, degustaciones, pasacalles, concursos de coplas… darán vida a una fiesta que busca seguir creciendo

Y para ello, la Delegación de Fiestas, su máximo responsable, José Alberto Cruz, se ha apoyado en quienes más saben y sienten la fiesta, las peñas y colectivos (Achica, Perico Alcántara y Tatachín de la Frontera).

“Ellas”, asegura, “son las que siempre han estado y están en primera línea, las grandes protagonistas, de ahí que les agradezca de forma muy especial su implicación para lograr que nuestro Carnaval siga creciendo”.

Una edición, la de 2020, que llega con importantes novedades y a la que ese carnavalero de pro que es Ramoni dará voz en el pregón; toda una declaración de intenciones de las aspiraciones de un Carnaval que, con permiso de Cádiz, aspira a lograr la complicidad de los chiclaneros y cautivar a carnavaleros de otros puntos de la provincia.

Entre las novedades, el carrusel de las agrupaciones, un ‘plato’ muy necesario que se ha encargado de elaborar una peña que ha escrito su historia en la calle, Perico Alcántara.

Carnaval que en esta ocasión se aliará de forma muy especial con una jornada y un sentimiento que ha alimentado muchos tangos, cuplés, …, el Día de Andalucía. Un 28 de febrero al que pondrán música, letra y ambiente las actuaciones de las callejeras, el carrusel de coros,  el pasacalles escolar y la Gran Cabalgata del Humor.

Y, junto a todo ello, más de una docena de degustaciones, algunas tan arraigadas como la Menudá, los Garbanzos con chocos,  o la Jamoná. 
“Podemos decir que tenemos todos los elementos para que , como se suele decir, tengamos un Carnaval de categoría”, señala José María Román, que, de forma muy especial, recalca que “queremos seguir trabajando para que las agrupaciones callejeras puedan seguir creciendo”.