Río Iro, el escenario de una historia que cuesta olvidar

Poco más de medio siglo atrás, un 19 de octubre de 1965, fue protagonista de uno de los hechos más recordados de la historia reciente de Chiclana, la Riada.

Aquella madrugada, las torrenciales lluvias hicieron crecer su cauce hasta cotas jamás alcanzadas. Tanto es así que el agua superó todos las barreras naturales con que contaba el río, arrasando no sólo la cercana Alameda, sino también el casco urbano y gran parte de la barriada del Carmen. En Chiclana se llegaron a recoger más de 210 litros por metro cuadrado, cifra que en la zona de Campano se elevó a 330.

La noche fue temible. Miles de personas tuvieron que ser evacuadas y muchas de ellas perdieron todas sus pertenencias. Los helicópteros y distintos tipos de embarcaciones se hicieron imprescindibles para actuar en los lugares en los que la vida de muchos chiclaneros estaban en peligro.

Las imágenes que dejaron aquella Riada aún se mantienen frescas en la memoria de muchos lugareños. Fue, a buen seguro, el peor recuerdo que guardan de un lugar que, hoy en día, presenta un aspecto totalmente distinto.

La remozada Alameda del Río, la Gran Plaza sobre el río, el Puente Chico, la renovada Barriada del Carmen, el puente de Nuestra Señora de los Remedios… Son sólo algunos símbolos de una nueva época en torno a un río que, aunque presenta una escasísima actividad náutica, cuenta con una densa historia.