¡Marchando una de atún rojo!

Comienzan diez días de culto a un producto de gran tradición en la gastronomía local. De la mano del Ayuntamiento y la Asociación de Hosteleros, once establecimientos deleitarán a los paladares más exigentes con propuestas salpicadas de originalidad.

Cuando en las almadrabas gaditanas, en sus copos, aún se mantiene viva esa lucha milenaria entre almadraberos y gigantes de plata, Chiclana te propone a partir de mañana una cita ineludible, que tiene que ver mucho con sus raíces y, muy en especial, con su gastronomía. Nos referimos a la Semana Gastronómica del atún, evento que, bajo la organización del Ayuntamiento y la Asociación de Hostelería de Chiclana, celebra su sexta edición con las ilusiones renovadas tras el parón forzoso de 2020.

Serán diez días de culto intenso a uno de los productos más versátiles y admirados por la gastronomía mundial, el atún rojo de almadraba. Diez jornadas en las que once establecimientos de la localidad (Tapería Maridaje, Los Pescadores, Popeye, El Campanario, El Bongo, La Embajada, Salones Pico de Oro-Club La Barrosa, Cachito Novo, El Farito, El Patio de los Pintxos y La Trastienda) pondrán toda su creatividad y conocimiento al servicio de un bocado que se presentará de forma tradicional e innovadora.

“Esta semana es muy representativa de nuestra rica cultura gastronómica. Una cita que ya es una carta de presentación de una ciudad que ha dado un salto cualitativo muy significativo en este sector”, señala Pepa Vela, delegada de Fomento, sobre esta VI Semana Gastronómica del Atún.

Asimismo, Vittorio Canu, presidente de los hosteleros, resalta que, “en Chiclana ha habido una tradición muy arraigada con este producto y eventos como el que nos ocupa sirven para darle el empuje necesario”.

 ATÚN ROJO DE ALMADRABA, ‘ORO ROJO

Quienes lo prueban quedan hipnotizados para siempre; no solo por su sabor, textura y envidiable versatilidad, sino porque el ‘oro rojo’ de las aguas gaditanas (Sancti Petri sabe mucho de eso) es un bocado cargado de historia y tradición. Un producto del que se dice que es el cerdo ibérico del mar. Calificativo que argumentan sus 25 piezas (tarantelo, morro, morrillo, paladar, parpatana, ventresca…) y sus inigualables texturas y sabores, my marcados por las delicadas infiltraciones de grasa. Auténtica delicatesen, es un producto muy presente en la gastronomía local, tanto en la tradicional, como atestiguan las recetas documentadas en las cocinas del antiguo Consorcio Almadrabero, como en la más innovadora, tal y como hacen gala los afamados restaurantes de la localidad.