“El compromiso ciudadano está creciendo”

Roberto Palmero, delegado de Medio Ambiente, destaca que, “campañas como ‘Un nacimiento, un árbol’ están obteniendo una respuesta sobresaliente por parte de las familias”.

Desde que diera comienzo la legislatura, el gobierno municipal ha redoblado sus esfuerzos en todas esas actuaciones directamente relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad de una localidad que tiene en su extraordinaria diversidad de entornos naturales uno de sus grandes atractivos.


Acciones que, lideradas por Chiclana natural, Medio Ambiente y su máximo responsable, Roberto Palmero, han puesto el acento en una de las cuestiones claves, la concienciación e implicación de la ciudadanía en una materia que el delegado municipal tilda de “totalmente fundamental y necesaria”.

¿Hasta dónde es importante la implicación de los ciudadanos en el cuidado de su entorno?


Podríamos decir que es vital, ya que si no participan y utilizan de forma correcta todas y cada una de las herramientas que desde el Ayuntamiento ponemos a su disposición para sumar en favor de una ciudad más sostenible, la eficacia de las mismas es mínima. De ahí que gran parte de nuestros esfuerzos vayan encaminados a lograr esa necesaria complicidad.


¿Están obteniendo esa complicidad?


Creo que, aunque de vez en cuando tengamos que lamentar y condenar la existencia de actos vandálicos por parte de unos pocos, el compromiso ciudadano se está incrementando y, muy importante, entre los más jóvenes.
Creo que el chiclanero, en general, y todos los sectores que tienen mucho que decir en materia de, por ejemplo, la correcta selección y depósito de residuos, están cada vez más comprometidos. Algo que tiene mucho que ver con las campañas que venimos realizando y el gran esfuerzo que estamos haciendo para dotar a la ciudad de más y mejores servicios.
No obstante, aún tenemos un largo camino que recorrer.


Una de esas campañas de concienciación y participación es la relativa a ‘Un nacimiento, un árbol’ ¿Qué respuesta está obteniendo?


La verdad es que estamos gratamente sorprendidos, ya que el volumen de peticiones que hemos recibido ha superado todas nuestras expectativas.
Respuesta que, como se pudo ver, se hizo efectiva días atrás con una plantación en el parque del Doctoral que tendrá su continuidad y que nos anima a prorrogar esta importante iniciativa el año que viene.

Plantación realizada por numerosas familias de la campaña ‘Un nacimiento, un árbol’


Entiendo que el objetivo va mucho más allá del hecho, importante, de incrementar el arbolado de la localidad.


Así es. En tema de arbolado, Chiclana destaca sobre otras muchas localidades de su entorno y con ser, que lo es, importante aumentar esta masa de árboles; lo es también que las familias que participan lleven su compromiso con el medio ambiente más allá a través de este vínculo entre sus hijos y los árboles que promovemos junto a la Fundación Savia.
Se trata de seguir dando pequeños pasos en favor de un gran objetivo.


Consumida más de la mitad de la legislatura, ¿qué objetivos tienen para lo que resta tanto desde Chiclana Natural como desde Medio Ambiente?


Son muchos los objetivos que tenemos y, lo que es más importante, la decisión y la ilusión para desarrollarlos.
Uno de ellos es seguir avanzando en la recogida de los residuos, logrando una selección mayor de los mismos.
Asimismo, vamos a seguir impulsando inversiones en favor de la mejora de la red de saneamiento local.
Por otra parte, en lo que podemos señalar como actuaciones en verde, desde Medio Ambiente vamos a seguir con la campaña de arbolado en todo el término, con la reposición de hasta cuatrocientos en el entorno urbano.
Campaña a las que sumarán las actuaciones contra las plagas o los planes de educación ambiental entre los menores.
En definitiva, proyectos, inversiones y acciones que van encaminadas a lograr la mejor salud de este envidiable entorno en el que tenemos la enorme suerte de vivir y que hemos de cuidar de la mejor forma posible.


Supongo que, a la vista de los objetivos municipales, el desarrollo de las Jornadas Técnicas de ella Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma) en Chiclana, habrá servido de estímulo e inspiración.


Efectivamente, para empezar creo que su celebración en Chiclana viene a poner en valor las políticas que en estas materías estamos desarrollando y, no menos importante, ha supuesto una ilusión, ya que hemos retomado celebraciones que son muy importantes para la localidad.
Por lo que se refiere a las jornadas, hemos tenido la oportunidad de hablar de medio ambiente y de esa pata tan importante, más aún en un municipio como el nuestro, que es el correcto mantenimiento de los espacios verdes o la recogida selectiva.
Asimismo, hemos tenido acceso a información sobre nuevas herramientas con las que potenciar nuestro compromiso en favor de nuestro entorno y de todos esos servicios que a diario desarrollamos pensando en el ciudadano y en su calidad de vida.
Nuestro objetivo no es otro que seguir en esa línea de esfuerzos que nos lleve a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible que van a ser comunes en Europa y que se antojan tan trascendentales para poder ganar el futuro.