Chiclana continúa su cruzada en verde

El compromiso de la hostelería con el reciclado de vidrio la sitúa entre las poblaciones aspirantes a la Bandera Verde de Ecovidrio

Chiclana continúa su cruzada en favor de la sostenibilidad, de una ciudad más amable y habitable. Aventura en la que, con paso firme, Medio Ambiente continúa sumando aliados. Apoyos que sitúan a Chiclana en ese selecto grupo de localidades merecedoras de las distinciones con sello verde.


Tanto es así que, por vez primera, Chiclana se ha metido en ese selecto grupo de poblaciones que opta a la Bandera Verde de Ecovidrio.
Nominación que comparte con un total de 41 municipios de Andalucía y que ha sido posible al compromiso activo de la hostelería local con el reciclaje de envases de vidrio y la lucha contra el cambio climático.
Y es que ya son 141 los restaurantes, bares y chiringuitos de la localidad que se han sumado a esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento y de la entidad convocante, Ecovidrio.


“Lo importante no es el galardón en sí, sino el compromiso que ha demostrado el sector hostelero por incrementar los niveles de reciclaje y situar a la localidad en el pelotón de cabeza de los municipios recolectores de vidrio para reciclar”, subraya el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero.


“El esfuerzo”, subraya, “no sólo es necesario, también es imprescindible, al ser Chiclana un municipio costero que genera en verano un alto volumen de residuos de vidrio. Así que es evidente que estamos en el camino correcto y que, gracias a la intensa y estrecha colaboración con Ecovidrio, tenemos en nuestra mano la posibilidad de seguir logrando los objetivos de sostenibilidad y compromiso ambiental”.


Cabe destacar que, en 2020, los chiclaneros y quienes nos visitaron para pasar sus vacaciones reciclaron 1.024 toneladas de envases de vidrio o, lo que es lo mismo, 12 kilos por habitante. Recogida que, por otra parte, fue y sigue siendo posible gracias al notable incremento que en materia de contenedores de recogida ha experimentado la localidad de la mano de Medio Ambiente y Ecovidrio, más de 300, uno por cada 275 habitantes.


La iniciativa Bandera Verde tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de establecimientos de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la transición verde en un contexto marcado por la recuperación de la pandemia de Covid-19 y la necesidad de una transición verde.


Por tanto, Banderas Verdes tiene la singularidad de involucrar tanto a los ayuntamientos locales como a restaurantes, bares, chiringuitos y puntos de restauración en general.


Y es que el sector de la hostelería genera el 52 por ciento de los envases de un solo uso, mostrándose clave en esta carrera por la sostenibilidad que abandera Chiclana.