El 5J de los esteros

Seña de identidad gastronómica y cultural de Chiclana, de uno de sus paisajes más característicos, el pescado de estero da un nuevo paso para su reconocimiento con la marca ‘Pescado de estero tradicional

No se trata de hablar por hablar. De buscar argumentos que respalden teorías vacías. Es una realidad palpable, centenaria y, sobre todo, singular y tremendamente sabrosa. Obviamente, nos referimos al pescado de estero, ese 5 J de esa frontera natural que dibuja en el litoral chiclanero, de la Bahía de Cádiz, uno de los ecosistemas más ricos de cuantos existen.


Textura, sabor, cultura, tradición, filosofía de vida e historia dan vida a un producto que es santo y seña del destino Chiclana, de su gastronomía, y que desde hace años viene luchando por un reconocimiento que, dicho sea de paso, ya se ha ganado en las cocinas más exigentes.


Búsqueda de reconocimiento oficial que en estos días ha dado un paso más, muy importante, con la puesta de largo de una marca que viene a representar todos esos valores del producto, su entorno y tradición: ‘Pescado de estero tradicional‘.


“El pescado de estero es otra cosa muy diferente al que se captura en la mar o se cría en jaulas flotantes, porque tiene un poco más de grasa, permitiéndose así que se pueda hacer a la sal o de cualquier otra forma, sin necesidad de añadir aceite. Se trata de un producto genuino, natural y ecológico al cien por cien, con una alimentación totalmente natural”, destaca el alcalde, José María Román”.


“No nos cansaremos de repetirlo”, añade, “el pescado de estero tradicional es el 5J de su especie, con un sabor inconmensurable, pero que, desgraciadamente, se ha diluido entre el resto de productos de la mar o los cultivos en jaulas flotantes”.

Olvido‘ del que se pretende salir con herramientas como la marca ‘Pescado de estero tradicional’, que se espera que sirva de llave para la conquista de nuevos espacios gastronómicos y de consumo.
Empresa en la que están comprometidas la Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía (OPP 56) y CTAQUA.


ALIMENTACIÓN NATURAL Y VARIEDAD

Entre los argumentos que abandera ‘Pescado de estero tradicional’ para promocionar su consumo destaca la alimentación natural de los pescados y mariscos que se crían en los esteros, a base de plancton, algas y pequeños crustáceos (nada que ver con las picisfactorías), y su extraordinaria variedad y exquisitez: dorada, robalo, anguila, lenguado, lisa, quisquilla, camarón, ostión y langostino, entre otros.