La otra cara de la pandemia

Hechos de material contaminante, guantes y mascarillas pueden permanecer 100 años en nuestro entorno si no los depositamos en papeleras y contenedores

Nada menos que 100 años pueden permanecer las mascarillas y los guantes en nuestro entorno si no los depositamos en papeleras y contenedores para su correcta recogida y tratamiento.

Se podría decir que es la otra cara o, mejor dicho, una cara más de la pandemia provocada por el COVID-19, con importantes consecuencias para el ser humano y el medio ambiente.


Y es que las mascarillas y guantes que no se depositan en papeleras y contenedores, por un lado, suponen un posible peligro de contagio para el conjunto de los ciudadanos y, por otro, para nuestro entorno, ya que, como ocurre con los plásticos en general, son altamente contaminantes y su permanencia en el entorno (playas, río, etc.) se prolonga en el tiempo, hasta 100 años.

De ahí que sea de gran importancia atender a los consejos que, desde que se iniciara esta pandemia, viene lanzando la Delegación Municipal de Medio Ambiente a través de Chiclana Natural y la propia empresa de recogida de residuos de la ciudad, Urbaser.


Si bien es cierto que la gran mayoría de los chiclaneros atiende a estos consejos, aún hay quienes no entienden el peligro que esta mala práctica puede generar, más aún si, como parece, el uso de mascarillas y guantes se va a prolongar en el tiempo como herramienta de no contagio frente al COVID-19.

Tal y como apuntaba el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, “el hecho de no depositar la basura en los contenedores y, por otra parte, arrojar mascarillas y guantes a la vía pública entraña un peligro para el entorno, los ciudadanos en general y, de forma destacada, para quienes desempeñan las tareas de retirada de residuos y limpieza de calles”.


“Se trata”, añadía el responsable municipal de Medio Ambiente, “de un gesto muy simple y de gran responsabilidad, que todos debemos atender para evitar posibles contagios y, no menos importante, para impedir la contaminación de nuestros espacios verdes, playas, etc.”