Descubre Chiclana – CHN Magazine

Roberto Palmero: “El COVID-19 nos somete a un reto diario”

“Desde el primer minuto hemos trabajado al 150 por ciento en favor de la seguridad y la salud de los ciudadanos”

Hablar estos días con los miembros del equipo de gobierno no es tarea fácil. El desarrollo de los acontecimientos en torno a la crisis sanitaria, económica y social desatada por el COVID-19 les conduce a una actividad frenética, salpicada de imprevistos. Actividad que afecta a todos y cada uno de sus miembros y, muy en especial, al área de Medio Ambiente, eje de esa acción de prevención tan necesaria para ‘dibujar’ uno y mil cortafuegos en torno al coronavirus.

Delegación municipal (Chiclana Natural) y acción  complejas por factores tan singulares de Chiclana como su gran extensión y a cuyo frente se encuentra Roberto Palmero.

PREGUNTA. Entiendo que no entraba en sus planes hacer frente a los efectos de una pandemia mundial en su debut y primer año de gobierno.

Respuesta. Ni en los míos ni en los de nadie. Creo que, al menos hasta ahora, hablamos de hechos, como el que nos ocupa, extraordinarios, difíciles de prever y que nos llevan a escenarios inimaginados.

Hemos de ser muy responsables con el depósito de mascarillas, guantes y residuos en general”

Usted está al frente de un área vital en esta lucha que nos ha propuesto el COVID-19, ¿qué es lo que está siendo más complejo?

Bueno, partiendo del hecho principal de que estamos haciendo frente a algo para lo que nadie, absolutamente nadie, estaba preparado; la mayor dificultad ha sido adaptar los servicios a las nuevas exigencias.
Adaptación que, como premisa principal, ha tenido la adopción de las necesarias medidas de seguridad para los trabajadores que desempeñan tareas tan fundamentales como las de desinfección, limpieza, etc. y que, acertadamente y en línea con el Ayuntamiento, han adoptado las empresas que, como Urbaser, nos prestan estos servicios.
Dicho esto, también se han tenido que ampliar y mejorar las herramientas para, como se está comprobando, hacer efectivas y eficaces tareas como las de desinfección.

Tenemos muy claro que nadie se puede quedar atrás”

ROBERTO PALMERO

Supongo que enfrentar todo esto en un término municipal tan amplio  como el de Chiclana supone un plus.

Un plus no, un gran plus. A diferencia de lo que sucede en ciudades como la propia Cádiz, en la que existe una gran concentración de habitantes en una extensión muy concreta; nuestro término municipal es muy amplio y diverso, y, por tanto, complejo.
Esto ha provocado que, desde el principio, nos hayamos tenido que emplear al 150 por ciento para atender a todos nuestros vecinos.
Afortunadamente, los esfuerzos están dando resultados, por lo que agradezco el esfuerzo del conjunto de  los trabajadores.

Todo esto, supongo, está llevando consigo un gran esfuerzo económico y administrativo no previsto.

Así es. El trabajo administrativo se ha intensificado y, por supuesto, hemos tenido que redigir los recursos económicos, los de Medio Ambiente, Chiclana Natural y otros, para atender a la ciudadanía en todo aquello que ahora es imprescindible. Así que nos vamos a tener que apretar el cinturón en algunos aspectos para atender aquellos otros que son básicos y que, como es nuestro objetivo, buscan que nadie en Chiclana se quede atrás.
En esa línea van medidas como el pago de 1,5 millones de euros a proveedores de Chiclana Natural o, entre otras,  la de no cobrar el recibo a aquellos negocios cerrados durante el Estado de alarma. Medida que beneficiará a 2.530 negocios y que pone en sus bolsillos 140.000 euros que no vamos a ingresar. 
No obstante, esta y otras medidas impulsadas no van a poner en riesgo el equilibrio económico necesario para seguir manteniendo las políticas públicas que en este momento necesita Chiclana.
De lo que nadie debe dudar es que, tanto desde las parcelas que le competen a IU como desde las del resto del equipo degobierno, vamos a  hacer todo y más por estar al lado de los chiclaneros en unos momentos tan difíciles.

“Creo que partimos con ventaja a la hora de reactivar nuestro sector turístico”

Hablando de los chiclaneros, ustedes han demandado un poco más de colaboración en torno a la recogida de residuos, etc.

He de decir que el comportamiento, en general, está siendo ejemplar; si bien es cierto que, como hemos dicho, algunas personas dejan la basura fuera de los contenedores.
Entendemos que puedan tener miedo a contagiarse al tocarlos, pero, para disipar estos temores, les hemos quitado las tapas.
Yo tan solo les pido que se pongan en la piel de los trabajadores que recogen los residuos y actúen con responsabilidad. Solo eso.
También le pedimos a la ciudadanía que actúe con responsabilidad a la hora de deshacerse de mascarillas y guantes.
Los ciudadanos deben recordar que en una lucha como la que estamos librando todas las actitudes son esenciales. 

Mirando a ese futuro más inmediato de desescalada, ¿cómo cree que parte Chiclana?

Creo que lo que nos está perjudicando ahora, nos va a beneficiar a futuro. Me explico: Chiclana está siendo compleja a la hora de desarrollar las labores de desinfección por su extensión, una particularidad que, en mi opinión, nos va a favorecer para ofertarnos como ese destino turístico seguro que ya se está demandando. 
Como se ha dicho en la Mesa del Turismo, tenemos playas kilométricas, hoteles de gran calidad y espaciosos y una red hostelera y comercial estupenda.
De todos modos, hemos de ser cautos y ver cómo evoluciona la situación.