“Necesitamos disponer de un protocolo”

Iván Periano, presidente en funciones de AECCA, tilda de “esencial” contar “un documento consensuado para saber a qué atenernos en este nuevo escenario” dibujado por el covid-19

Al igual que otros gremios estrechamente ligados al sector turístico,  el de los chiringuitos navega en estas fechas por un mar de incertidumbres. Dudas, inquietudes, temores e ilusiones configuran un convulso universo de sensaciones y emociones que es de esperar que se  normalice conforme avance la desescalada iniciada hace unos días  por el Gobierno.

Escenario que ocupa y preocupa de forma muy especial a Iván Periano, presidente en funciones de la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (AECCA), a quien, como se suele decir por estos lares, le ha tocado ‘bailar con la más fea’. 

Pese a su gran experiencia en el sector, supongo que algo así no entraba en sus planes.

Obviamente, no. Te puedes imaginar situaciones complicadas, pero nunca algo de estas dimensiones.

¿Qué es lo que más le preocupa y le quita el sueño en estos momentos?

Bueno, los frentes abiertos son muchos, pero creo que ahora lo más importante es concretar ese protocolo certero de actuación para que todos sepamos a qué atenernos una vez abramos las puertas de nuestros establecimientos. Documento que, obviamente, debe tener en cuenta los criterios y opiniones del sector para que, como se pretende, sea lo más válido y eficaz posible. Asimismo, para un destino como el nuestro, con numerosos visitantes de otras autonomías, es muy importante saber cómo va ser ese tránsito.

Muchos chiringuitos, como ocurre en Chiclana, ya están montando

IVAN PERIANO / Presidente en funciones de AECCA

¿Cree que se van a animar a abrir todos los chiringuitos?

Muchos de ellos, como ocurre en Chiclana y otras localidades, ya están montando. Pero creo que otros, que aún no están en esta fase y que, posiblemente, se encuentran sopesando los pro y los contra, pueden llegar a no montar por temor a ni siquiera poder cubrir los costes.

¿Están recibiendo la atención y el  apoyo necesario de las instituciones?

No todo el que debería ser y necesitamos en unos momentos tan complicados para el sector. No obstante, en este contexto en el que muchos ayuntamientos aún ni siquiera nos han atendido, cabe resaltar el trato y el respaldo que hemos encontrado en el Ayuntamiento de Chiclana. Algo que es de agradecer.

Su sector depende en gran medida del visitante procedente de otros puntos de España, ¿qué sensaciones tiene tras la publicación del estudio de Hosteltur?

Creo que los resultados de este estudio nos inyectan algo de optimismo, ya que, además de que los encuestados evidencian sus ganas de viajar, muestran su preferencia por destinos de sol y playa y, muy en especial, por Andalucía. Además, dan un gran valor a factores en torno a la seguridad que reúne la provincia de Cádiz.

¿Cree, como se dice, que Chiclana parte con ventaja?

Bueno, atendiendo a esas exigencias de los encuestados, no cabe la menor duda que es así. Chiclana dispone de unas playas extensas y magníficas, con un extraordinario cuidado higiénico-sanitario; hoteles espaciosos y de calidad; variedad de excelentes establecimientos hosteleros y comerciales y, por si fuera poco, de grandes espacios públicos, ¿qué más se le puede pedir a un destino seguro?


ACTIVIDAD EN LA BARROSA

Montaje del chiringuito Atenas en la playa de La Barrosa

A la espera de que, más pronto que tarde, los empresarios de la costa de Cádiz vean despejadas sus incertidumbres y, muy en especial, conozcan el protocolo a ejecutar en sus establecimientos; La Barrosa registra estos días un incremento de la actividad relativa al montaje de los chiringuitos, caso de Atenas Playa (tal y como se observa en la imagen) o del que será una de las grandes novedades de esta temporada, El cuartel de La Loma. 
Y es que los chiringuitos, con sus grandes y aireados espacios, están llamados a, si cabe, ser más protagonistas  este verano.


Pulsa sobre la imagen para verlo a mayor tamaño