Cuando el arte se escribe con palabras de solidaridad

SOLEDAD ARIZA / Artista

Chiclanera de pro y amante de ‘El Barrio’, Soledad Ariza hace de los escenarios la mejor herramienta en favor de los más necesitados

El arte no se aprende; no se puede comprar. Como se suele decir, se tiene o no se tiene. Y de eso sabe, y mucho, Soledad Ariza, una chiclanera de pro que es puro arte, ese del que ha hecho el mejor aliado de quienes peor lo pasan.

Inquieta, comprometida, amante del flamenco y, sobre todo, de ‘El Barrio’, “es mi gran debilidad”; Soledad fue ‘tocada’ por una de las más grandes, la Faraona. Y es que, según cuenta, fue Lola Flores la que la bautizó con una copa de vino Soleá.

“Según me dice mi padre, estando trabajando en el Hotel Fuentemar, yo, entonces un bebé, estaba llorando y Lola Flores, que se hospedaba allí, le preguntó que de quién era esa niña. Mi padre le dijo que suya y Lola Flores le dijo ‘traelá pa’cá’, bautizándome con un chorrito de vino Soleá. De ahí mi nombre”.

Casualidad o no, lo cierto es que Soledad Ariza es puro arte. Tiene esa chispa que la hace diferente y que, pese a que dice que “yo no canto bien”, le sirve para llenar todos los escenarios a los que se sube. Un arte del que hablan monólogos como el que armó “a base de tanguillos de Cádiz”, ¡ahí es nada!.

Me siento enormemente feliz ayudando a quienes peor lo están pasando”

SOLEDAD ARIZA

Pero, con ser una artista de los pies a la cabeza, lo más grande de Soledad Ariza es su corazón y sensibilidad para empatizar con quienes, “la vida reparte suerte desigual”, peor lo pasan.

“Yo no canto ni actúo por dinero. Es algo que me gusta, con lo que me siento feliz y que utilizo para hacer un poquito más llevadera la vida de aquellos que se encuentran en peor situación, y visualizando sus problemas”.

De ahí que cada vez que se sube a un escenario, esta chiclanera cambia su arte por ayuda. “A mí no me hace falta el dinero, yo trabajo de camarera en el bar de mi padre, el del Club Náutico Sancti Petri. Así que lo único que pido son potitos, leche, carros de comida, etc. para esos que peor lo están pasando”.

Asimismo, Soledad forma parte activa del proyecto ‘Musicalmente’, con el que, mediante la música, intenta aliviar a aquellos niños que reciben sesiones de quimioterapia.